Robots de Cocina Batidora Amasadora

Si eres amante de los postres, te gusta cocinar y quieres resultados dignos de un chef pero no dispones de tiempo; te interesará saber lo que puede hacer por ti una batidora amasadora. Con este tipo de robot de cocina tendrás un abanico de posibilidades para hacer desde bizcochos hasta picar carne. Sí, leíste bien… continúa leyendo y descubre más de estos electrodomésticos.

¿Qué es una batidora amasadora?

La batidora amasadora ha estado en el mundo culinario desde hace casi un siglo, siendo uno de los primeros robots de cocina en ser creados. Este tipo de electrodoméstico consta principalmente de un recipiente o bol, un motor ubicado dentro de una base con cabezal y una variedad de accesorios intercambiables que se ajustan a dicho cabezal.

Generalmente, traen como accesorios fundamentales las varillas batidoras y un gancho amasador. El resto de los accesorios suelen variar de acuerdo al modelo.

Por otra parte, este artefacto realiza tareas repetitivas y de forma casi automática facilitando la preparación de múltiples recetas. Sin embargo, debido a su potencial a la hora de mezclar y amasar ha sido muy usado en el área de la repostería conociéndose también como robot de repostería o robot amasadora.

¿Para qué sirve un robot de cocina tipo batidora amasadora?

Gracias a la los accesorios intercambiables que pueden incluir estos robots para cocinar, pueden realizar varias funciones, permitiéndote: batir, mezclar, montar natas o claras, amasar, emulsionar, picar o trocear, licuar, moler y laminar.

Ventajas de una batidora amasadora

  • Necesitas menos esfuerzo, ya que no tendrás que batir o amasar manualmente ni sostener el motor con las varillas o el bol, tal como ocurre con las batidoras de mano.
  • Te ahorra tiempo, al lograr en pocos minutos los puntos exactos de las mezclas o masas que deseas preparar.
  • Te permite realizar otras cosas, pues algunas pueden programarse para cumplir un ciclo de mezclado y parar de forma automática, sin que debas supervisarla durante su funcionamiento.
  • Resultados perfectos, gracias al movimiento potente y uniforme de sus varillas junto a la capacidad giratoria del bol que te permiten lograr mezclas más homogéneas.
  • No solo sabrás de repostería, porque al incorporar algunos accesorios específicos podrás hacer pastas, salsas, zumos, trocear vegetales o incluso moler carne.

Desventajas de una batidora amasadora

  • Suelen ser más costosas con respecto a las batidoras de mano.
  • Son un poco más pesadas y grandes que otros electrodomésticos para cocinar.
  • No incorporan la función de cocción, por lo cual deberás terminar la receta en el horno o cocina.
  • Algunos modelos pueden ser ruidosos.

¿Cómo elegir el mejor robot de cocina tipo batidora amasadora?

Al momento de comprar una batidora amasadora, deberás tomar en cuenta una serie de factores que te permitirán escoger el robot de repostería más acorde a tus necesidades. A continuación te contamos algunos:

1. Usos

Si realizas más postres y masas que otra cosa, entonces puedes optar por aquellos modelos con las básicas varillas de batir y gancho de amasar.

No obstante, si deseas sacarle el máximo provecho a tu inversión, lo mejor es escoger una batidora amasadora que incluya otros accesorios para realizar un mayor número de preparaciones.

2. Capacidad o tamaño del bol

La mayoría de los modelos vienen con una capacidad de 2 a 6 litros para las mezclas líquidas o de 1 a 2 kg para las masas. Por eso, dependiendo del número de comensales y del tipo de preparación que realizas más, deberás elegir el robot de cocina con la capacidad adecuada.

3. Potencia

De este factor depende mucho el rendimiento que pueda tener tu ayudante de cocina, y sus valores van desde los 300 a 1500 vatios. Es decir, mientras mayor sea la potencia de nuestra batidora amasadora, podremos darle un uso más exigente a la misma.

4. Rango de velocidades

No todas las mezclas y masas se logran con una sola velocidad de mezclado, pues cada receta tiene un punto exacto que se logra a una velocidad específica. Por eso, debes asegurarte de elegir un robot de repostería con amplio rango de velocidades ajustables según tus necesidades.

5. Materiales

Si deseas un electrodoméstico que resista el tiempo y el uso, lo ideal es escoger uno con materiales de buena calidad como el acero inoxidable. Este tipo de metal es usado frecuentemente en los recipientes y accesorios de los robots amasadoras, pues además de ser seguros para el contacto con los alimentos son muy resistentes.
batidora-amasadora-acero-inoxidable

6. Tamaño y peso

Debes considerar que este tipo de robot de cocina es muy potente y por su forma necesita estabilidad; por estas razones ha sido diseñado de manera robusta y de tamaño mayor a las batidoras convencionales. Esto, también influye en el peso del mismo, por lo que suelen ser más pesados con respecto a otros electrodomésticos.

6. Accesorios y complementos

Todas las batidoras amasadoras poseen sus utensilios básicos, pero algunos modelos incluyen una serie de accesorios útiles que pueden venir junto al artefacto o deberás adquirirlos por separado. Algunos de los accesorios adicionales son: picadores o molinos de carne, exprimidores, licuadoras, cuchillas cortadoras, ralladores, máquinas de pasta y complementos para hacer helados.
robot de cocina kenwood
Te recomendamos escoger el robot de repostería que incluya los accesorios necesarios para realizar tus recetas más frecuentes, de esa manera podrás ahorrar dinero al no invertir en otros artefactos.

7. Precio

Por último y no menos importante, en el mercado existe un variado rango de precios de las batidoras amasadoras, los cuales dependen de la marca, el tamaño, la capacidad, la potencia, la y calidad de los materiales.

Por esta razón, a la hora de escoger el mejor robot de repostería, deberás tomar en cuenta esos factores para elegir el modelo con la mejor relación calidad/precio.

Consejos para hacer un buen uso de tu batidora amasadora

  1. Usa una tapa antisalpicadura al momento de introducir los ingredientes sólidos como harinas o azúcar, de esa forma evitarás un desastre en la cocina que luego tendrás que limpiar. Si no posees este tipo de tapa, también puedes usar un paño húmedo para cubrir parte del recipiente.
  2. Ten cuidado a la hora de echar los ingredientes sólidos, por lo que te recomendamos no hacerlo mientras las varillas estén en movimiento, pues algunas partículas pueden entrar en contacto con las partes del motor y afectar a la larga su funcionamiento. Pero, si debes hacerlo puedes tratar de que los ingredientes caigan poco a poco por un borde del recipiente.
  3. Siempre inicia con la menor velocidad y ve subiéndola gradualmente, de esa forma lograrás mezclas más uniformes y evitarás salpicaduras por todas partes.
  4. Mantén la superficie de la base y los accesorios limpios y secos, de esa forma alargarás la vida útil de tu robot de cocina.

limpieza-batidora-amasadora
Ahora que ya sabes un poco más sobre los robots de cocina tipo batidora amasadora, te invitamos a visitar nuestras reseñas y comparativas de los mejores modelos, en donde te ofrecemos información veraz y oportuna, para que encuentres el robot de repostería acorde a tus necesidades.

Estamos convencidos te interesarán estas categorías: