Robots de Cocina Olla Programable

Si eres una persona con un ritmo de vida acelerado y sin tiempo para cocinar, una olla programable puede ser tu gran aliada. Con ella podrás llegar a casa y encontrar la comida lista después de un arduo día de trabajo. Si quieres saber ¿cómo es esto posible? sigue leyendo y descubrirás todo lo que hay que saber sobre este robot de cocina.

¿Qué es una olla programable?

Una olla programable es un electrodoméstico inteligente que cocina una variedad de platos sin supervisión. Posee la función de poder programarse para mantener tanto la temperatura y la presión a un nivel específico según lo requiera cada receta en particular.

Además posee distintos tipos de cocción, incluyendo la cocción de forma lenta, ideal para ablandar ciertos tipos de carnes o hacer guisos. Por eso, muchos lo han considerado la evolución de la olla exprés o de presión.

¿Cuál es la diferencia entre robot de cocina y olla programable?

Un robot de cocina es un artefacto que te brinda la ayuda necesaria para elaborar tus comidas a través de la realización de múltiples tareas. Asimismo, cuando evaluamos las características de las ollas programables, observamos que estas, a pesar de no procesar los ingredientes, tienen varias funciones de cocción automáticas que nos permiten realizar una variedad de platos de forma fácil.
como-funciona-robot-de-cocina
Por tal motivo, las ollas programables son los robots de cocina que aunque no puedan ayudarnos a procesar los ingredientes, sí pueden cocinar un amplio número de recetas sin necesidad de estar al lado de ellas.

Ventajas de las ollas programables

  • Son tu cocinera de confianza, pues puedes programarla para que empiece a cocinar cuando lo necesites, sin tener que estar presente.
  • Ya no habrá platos quemados en tu casa. Estos robots de cocina vienen con programas automáticos que controlan el tiempo, la temperatura y la presión según cada receta.
  • Tus comidas siempre estarán calientes, gracias a su función de mantener la temperatura adecuada aun después de haber terminado de cocinar los alimentos.
  • La mayoría viene con libros de recetas para que puedas tener una alimentación sana y variada, al poder elaborar platos deliciosos y perfectos.
  • Algunas ollas programables pueden incluir báscula, con la cual podrás pesar los ingredientes de tus recetas.
  • Te permiten cocinar de forma más sana gracias a sus modos de cocción al vapor, los cuales conservan mucho más los nutrientes de los alimentos.

La Organización mundial de la Salud (OMS) recomienda que para tener una alimentación sana debe reducirse el consumo de grasas. Por lo cual sugieren cocinar al vapor o hervir, en vez de freír los alimentos.

OMS

Desventajas de las ollas programables

  • Con este tipo de robot de cocina no podrás procesar los ingredientes, es decir, tendrás que cortar, moler, triturar o amasar con otros utensilios.
  • No posee la función de remover los alimentos incorporados, por lo cual puede requerir de tu presencia en esas recetas que ameritan movimientos para lograr la textura deseada.

¿Cómo elegir la mejor olla programable?

Sabemos que si has llegado hasta aquí, es porque quizás tienes un ritmo de vida con poco tiempo para dedicarle a la cocina, por eso estás buscando hacerte con un robot para cocina.  En ese sentido, hemos decidido brindarte una guía para que puedas elegir la mejor olla programable y que se adecue a tus necesidades.

Por tal motivo, te recomendamos tomar en cuenta los siguientes aspectos:

1. La capacidad o tamaño

Al momento de elegir tu ayudante de cocina deberás evaluar para cuantas personas cocinas habitualmente. En el mercado existen ollas programables de diferentes tamaños pero en general, van de 6 a 16 litros.

Como regla general, se dice que cada litro de preparación equivale a una ración, pero si tienes dudas para elegir la capacidad correcta te traemos una tabla orientativa.

Capacidad

Nro. de comensales

2 a 3 lts

2 personas

4 a 6 lts

4 a 6 personas

8 lts

7 a 8 personas

2. Tipo de temporizador

La mayoría de las ollas inteligentes tienen la capacidad de programarse para que la comida empiece a cocinarse en determinado momento y se apague automáticamente. Sin embargo, solo unos modelos permiten programar con 24 horas de antelación al momento de la cocción.

3. Sensores de seguridad

Algunos de estos robots para cocinar poseen sensores que lo desactivan si se presenta una falla eléctrica, aumento de la temperatura o de la presión. Esto con el fin de evitar accidentes y de que puedas usar tu olla programable de forma segura.

Por lo tanto, te recomendamos asegurarte de evaluar si el modelo que vas a comprar cuenta con algún mecanismo de seguridad.
seguridad-robot-de-cocina

4. Capacidad de limpieza

Los fabricantes apuestan por elaborar las cubetas o carcasas internas con materiales resistentes y fáciles de limpiar. Por eso, al momento de escoger una olla programable, debes revisar las especificaciones para determinar si puedes meter algunas piezas o no al lavavajillas.

Adicionalmente, algunos modelos incorporan una función de mantenimiento en caliente para facilitar la limpieza.

5. Precio

Las ollas programables son uno de los robots de cocina más asequibles con respecto a los robots multifuncionales, pero su precio suele ser variable. Este último dependerá de la marca, la calidad de sus materiales, la capacidad y el número de funcionalidades.

Ahora que conoces qué son las ollas programables y sabes cómo elegir la mejor, te invitamos a leer nuestras reseñas de una variada selección de modelos, donde podrás encontrar las mejores ollas programables del mercado actual.

Estamos convencidos te interesarán estas categorías: